Posteado por: kyezitri | 14/05/2019

La Despoblación

Si un fantasma recorre Villaescusa de Haro, y toda su provincia, es el de la despoblación. Lo vivimos día a día en cualquier pueblo con negocios que se cierran, personas mayores que fallecen y familias que emigran a la ciudad en busca de un futuro laboral estable. Colegios que se cierran por falta de alumnos y parques vacíos. La tendencia es preocupante y, sin duda, el reto demográfico debe afrontarse en todos los estratos políticos.

Aprovechando la coyuntura, los socialistas villaescuseros cuestionan el descenso de población particular en nuestro pueblo achacando la responsabilidad a la Alcaldía y, por extensión, al Equipo de Gobierno. Sin ánimo de esquivar la parte proporcional de responsabilidad que nos corresponda, ofrecemos unos datos reveladores de la evolución de población en la comarca durante lo que llevamos de siglo (datos extraídos del INE):

Se observa como excepto Mota del Cuervo, el más grande, todos los demás han perdido población. También se observa cómo aquellos mayores de 1.500 habitantes resisten mejor el descenso, excepto Belmonte, que desciende en un 21% su población. El descenso medio se sitúa en el 28% de la población ofreciendo un futuro comarcal sombrío.

Las gráficas de evolución de población de tres municipios (Villaescusa de Haro, Osa de la Vega y Belmonte) son representativas por sí solas:

La mayoría de lo que pienso acerca del fantasma de la despoblación lo he publicado de forma cronológica en tres entradas de blog que contienen diferentes reflexiones personales:

  1. Donde se habla de la autoestima rural.
  2. Donde se diagnostican problemas y se proponen soluciones por bloques.
  3. Donde se narra la asistencia en la manifestación de la España Vaciada.

Algunos preguntan por medidas concretas que el Equipo de Gobierno haya tomado para evitar la despoblación. Como afirmo en una entrada del blog no soy partidario del intervencionismo artificial que intenta aumentar la población con medidas puntuales que a la larga no consolidan población y que sirven más para salir por la televisión que para garantizar el futuro de un pueblo.

En el fondo, cualquier acción de un Ayuntamiento tiene la vista puesta precisamente en eso, en garantizar el futuro de un pueblo, desde mantener la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local como enlace con emprendedores, empresas, asociaciones de empresarios y administración pública hasta conseguir obras como las de los Frailes que generan trabajo de forma directa e indirecta y, en un futuro, generarán riqueza de forma estable.

Como ya se ha vislumbrado, en esta materia se debe ser siempre prudente y realista porque hay muchos factores implicados, como los analizados en el blog. En el programa electoral que se publicará de forma inminente se proponen cuatro conceptos muy concretos de trabajo en esta línea de lucha contra la despoblación: el turismo, el polígono industrial, el pósito y los terrenos agrícolas municipales.

En breve se proporcionará más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: